Mindfuck 2.22
Bueno aquí voy de nuevo, ha hablar de Evangelion otra vez. Y debo aclarar que este post lo escribo más que nada porque “necesito” hacerlo. Si bien ya había hablado de lo que significa la serie para mí. Ahora solo quiero hablar de uno que otro pensamiento que tengo ahora que vi la versión de Evangelion 2.22 You can (Not) advance.
Muchos odian y aman Eva, y a otros simplemente les vale madres. Yo prácticamente amo la serie, crecí con ella y cambie con ella. Es por eso que ver Eva 2.22 me produjo tantas sensaciones tan raras y encontradas. De entrada para poder digerirla (por que en verdad es un pedo poder digerirla, eso si en verdad amas la serie)tienes que verla como una “reinterpretación” de la versión anterior, porque aquí los personajes simplemente no son los mismos, si es cierto que tienen los mismos conflictos psicológicos y patológicos, no están marcados de una manera tan “devastadora” como la anterior, aquí cada uno de ellos puede ver otras posibilidades, “otra” manera de entender lo que les pasa, viéndolo así, una salida. Por eso me queda mucho el sabor de boca del final de la serie, cuando shinji despierta y encuentra que su madre está viva y le prepara el desayuno, mientras su padre lee con indiferencia el periódico y aska lo despierta. Si bien no es “tan” así, creo que Hideaki anno prefirió volver a contar su historia.
Y si, quitando todo el maldito fan service (ha veces maldecido y a veces bendecido) tenemos una historia sumamente personal, tan personal, que podemos ver como Hideaki anno ya no está donde estaba hace 10 años, en ese agujero destructivo y depresivo, encontró su salida, se encontró a sí mismo de una manera diferente, por eso es que menciono tanto la palabra “personal”. Claro, quitando como ya dije toda gigantesca mercadotecnia que tiene Eva.
Los detalles técnicos son impecables, la animación no dejo de sorprenderme en un solo momento, todo esta cuidadísimo, lo mismo va para el soundtrack, que si bien la mayoría son viejas tonadas con nuevos arreglos, no dejan de acompañar muy bien a toda la animación, también debo mencionar que los tracks nuevos son sumamente interesantes.
*Spoiler alert*
Podría hablar mucho de la comparación de actitudes, de ver como Rei puede sonreír y quiere que Shinji y su padre mejoren su relación haciéndoles una cena juntos (si, una chingada cena, eso era completamente impensable para la anterior Rei), de como Aska recapacita su actitud (sin llegar a una resolución) y admite de forma más obvia sus sentimientos hacia Shinji, de como Gendo tiene algo más que un completo silencio para Shinji, que este inclusive le llega a decir a su hijo “que deje de huir y de que madure” y de cómo estaba dispuesto a compartir la mesa con él, sino es porque un ángel los llega a atacar y de como Shinji descubre todo el coraje y valor que puede llegar ha tener dentro de el cuando Rei es tragada por un ángel, se vuelve Berserk pero a final de cuentas sigue siendo el. Pero siento que no podría llegar ha mucho, solo ha esa conclusión de que se trata de eva contado de una manera diferente y creo que solo así puede llegar a disfrutarse, viéndolo y sintiéndolo (el trabajo mas difícil).
Me costó mucho trabajo digerir esta parte, y imagino que será peor digerir las otras dos partes que le faltan (quien ya la haya visto entenderá el por qué. Pero creo que lo único que puedo concluir es esto, Shinji no es el mismo muchacho, cobarde, con el autoestima destruido, con miedo a tocar y que lo toquen, a ser querido, un niño que no sabe y no quiere amarse a sí mismo. Ahora Shinji no es el mismo muchacho y yo tampoco.
3 comentarios en "Mindfuck 2.22"
Rei, lloré, sufrí y sonreí, una cantidad inmensa de emociones pasaron por mi cuando vi esta película, pero, yo siempre he pensado algo, que en la versión anterior que cada personaje representaba algo muy caracteristico que no se me ocurre como explicarlo mas que con una comparación bastante otaku, eran homúnculos de Hideki Anno, cada uno representando una emoción principal en específico mientras que ahora, el experimento de Hideki Anno es (a mi parecer), ver como serían si fueran seres más completos, capaces de tener un espectro mucho más amplio de emociones.
Ese aspecto en específico es casi lo que más me ha gustado de está nueva reinvención de la serie, no se trata de que ahora Shinji sea más llorón (por decirlo de un modo simplista), se trada de ver un nuevo Shinji que es mas humano mucho más capaz de reaccionar, lo mismo con Aska (siendo ahora capaz de verse entre los demás en lugar de verse como única, que por cierto, como sufrí con su decisión) o con Rei (capaz de sentir y de crecer, que casi lloro cuando veo que trae la grabadora de Shinji, un detallazo), en fin, se trata de que ver estos nuevos seres, no los mismos de aquella historia que ya todos vimos, conocimos y algunos mas que otros, amamos.
Podría hablar de la animación, la música, el arte, el CGI, pero vaya, que necesito decir fuera de que tan sublime es.
Bueno, tengo que decirlo, no todo es perfecto, tiene sus 2 detalles: 1) Los diálogos en ingles horrible *facepalm* y 2) No me gustan los cuernitos D:
Me gusto mucho la pelicula pero para no entrar en mas detalles, solo tengo que decir que tengo que verla otra vez y de preferencia más temprano para evitar esos lapsos de sueño que tanto me aquejan