La música y la eterna pregunta…

La música y la eterna pregunta…

Siempre ha sido tema cuando la pregunta se lanza al aire ¿Qué tipo de música escuchas?, y no es para mas, cada que un individuo comparte algo que le gusta o apasiona con otro nace una conexión, los niveles de esa conexión variarían definitivamente por el nivel de empatía, pero invariablemente de esto, la conexión existe y se crea, se define y comparte, existe la retroalimentación.

La música, hablar de ella parece tan fácil pero por lo menos para mí resulta difícil, muy en parte a mi personalidad meramente individualista y con presencia ausente. Muchas veces el compartirme me resulta contradictorio, pocas veces asertivo y es que en un mundo donde la música popular es la más escuchada (esa que mueve el cuerpo a un ritmo hipnótico pero deja el espíritu casi anoréxico y esta por demás decir seco) es difícil encontrar una conexión, o por lo menos a si lo es en ocasiones para mi.

La música es muchas cosas, pero en algo si difiero es a que la llamen divertida, inclusive raya en lo molesto. Entiendo la música de las fiestas, que distraiga y que una a la gente, con ritmos y himnos que hacen que un grupo de personas se identifiquen y bailen al ritmo. Pero esa clase de música (no toda) es la que a final de cuentas es desecha, tal cual una goma de mascar, después de masticarla durante un rato, se absorbe todo lo que se puede y luego se tira a la basura. La música genera muchas cosas que perduran dentro de nosotros, emociones que llevan a conclusiones, a reflexiones y a muchas introspecciones.

Pero llamar a la música divertida dice muy poco de la persona que así la cataloga, tan poco que lo hace irónicamente una persona “aburrida”

 

 

5 comentarios en "La música y la eterna pregunta…"

  1. Meter a un clásico de esa magnitud dentro de “divertido” es digno de una excomunión…que por lo general se da a patadas

  2. Decir que no existen canciones que puedan ser descritas como divertidas es lo mismo que decir que no existen canciones melancólicas.

    La diversión es un aspecto subjetivo, a cada persona le divierten diferentes cosas, a algunos les divierten los videojuegos mientras que a otros les causa un tedio impresionante, por lo tanto, el definir, o más bien, el etiquetar una canción como divertida tiene la misma validades que etiquetar una canción como melancólica.

    Pero ese aspecto, el que una persona etiquete una canción es algo muy diferente a que una canción sea capaz de expresar algo o no, que sea vacía o que lleve algo. La cuestión no es sobre que si puede ser divertida o no una canción o un grupo, es más bien cual es la intención del creador y cual es la actitud del escucha, si la canción fué hecha con el fin de entretener (hacer sentir algo que lleve a la alegría) o de meramente estimlar el instinto (o reflejo) más básico de moverte ante un beat.

    La música genera muchas cosas que perduran dentro de nosotros, emociones que llevan a conclusiones, a reflexiones y a muchas introspecciones

    Concuerdo totalmente como lo que dices, pero ahí mismo es que te estás contradiciendo con tu posición ante la incapacidad de la música de divertir, es decir, de llevar a una persona a sentir algo a travez de la música y las letras.

    Que para ese aspecto puedo dar el ejemplo de otro grán clásico como lo es Don’t Stop Me Now de Queen.

    (Por otro lado, no dudo que haya quien se divierta sintiendo lo que dice una canción como Enjoy The Abuse de Combichrist)

  3. Siguiendo tu comentario y tu posición como también tu intención, me remito a responderte lo siguiente. Obviamente estas faltando al punto de lo que trate de comentar, y estas poniendo como un absoluto mis palabras en cuestión de las definición de las mismas (por que si nos vamos a definiciones y a contextos vamos a terminar discutiendo de otra cosa) el punto aquí es la interpretable de la diversión dentro de cierto sector que no genera vació, en mi post no quería poner ejemplos de géneros por que creí que ya estaba mas que sobredicho, sin embargo no solo me refiero a los géneros en los cuales entra el termino de “diversión” sino también la actitud de la gente.
    Ahora que de ninguna manera meto semejantes ejemplos como los que tu mencionas, por que al hacerlo estaría rebajándolas (las canciones y por ende a los interpretes). Como te comentaba entonces, mi asunto no es literal respecto a la palabra, es cultural, no estoy bajo ningún aspecto metiéndome con la palabra diversión y lo que puede generar, sino con cierto tipo de individuos y con cierta música (que creo fui muy claro) que solo genera el vació de una interpretación mediocre bajo un ritmo repetitivo y una letra carente de sentido, y defendido bajo la excusa de “es que es música divertida” es ahí cuando me molesto, meter a queen (y demás ejemplos) en este post como te LO REPITO es sumamente innecesario, por que no hablo del mismo ejemplo, esto no es un asunto fonético o respecto a lo que quiere decir “diversión”. Búscale un poco mas para la próxima

  4. Me cito a mi mismo:

    La cuestión no es sobre que si puede ser divertida o no una canción o un grupo, es más bien cual es la intención del creador y cual es la actitud del escucha, si la canción fué hecha con el fin de entretener (hacer sentir algo que lleve a la alegría) o de meramente estimlar el instinto (o reflejo) más básico de moverte ante un beat.

    Que es en gran parte lo que me respondes en tu comentario, hay música basura, y hay gente que solo la escucha porque es digerible y quien se pierde el hecho de obtener algo de la música, es decir, una cuestión de actitud.

    Por otro lado, difiero, no fuiste del todo claro puesto que en partes hablas sobre la música y en otras sobre las personas, es decir, mezclas ambos temas, por lo cual, mi comentario tiene validez debido a que: 1) habla sobre el tema y 2) establece una opinión sobre dicho tema.

    Otro punto, entiendo la razón por la cual tu no pones ejemplos, más sin embargo, eso no indica que en una discución no se puedan dar ejemplo con el fin de (valga la redundancia) ejemplicar lo que se está exponiendo.

    Por último, yo no estoy poniendo absolutos, de hecho hablo sobre la subjetividad de la persona (tema por el cual en otras ocasiones hemos caido en discusiones) al poder decir que algo es o no es divertido (la cuestión de actitud que digo antes), pero tu en cambio caes en una falacia al definir como regla que opinar que la música es divertida te hace aburrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.