No soy católico…

No soy católico…

Creo que nunca me ah atraído el hecho de escuchar a un tipo desde un altar predicando cosas que a mi parecer nunca eh entendido, inclusive desde pequeño no comprendía por qué muchas personas se reunían  dentro de un edifico a escuchar a otro hablar cosas sin sentido. Mi madre trato en balde de inculcarnos la religión a mi hermano y a mí, mi padre por el otro lado siempre fue un desertor, pocas veces llego a hablar bien de la religión católica y nos insistía mucho a mi hermano y a mí que pensáramos por nosotros mismos, no que siguiéramos a una muchedumbre y nos perdiéramos en ella.

Así pasaron los años y a petición de mi madre tuve mi primera comunión, que francamente para ese entonces para mí fue otro cumpleaños, había regalos, pastel y mis amigos, así es que no le tome importancia a tomar una ostia remojada en vino por un tipo en sotana, lo que me importaba era la fiesta. El tiempo paso y menos entendía, pero por otro lado peor me sentía, cuando me hablaban (y es que estudie en una escuela católica…bendita UAG) de la religión y de POR QUE tenía que seguirla, me molestaba puesto que no me estaban dando opción a dudar y a creer en otra cosa, siempre fue una imposición no importara lo que yo creyera o pensara. Hasta que a final de cuentas lo que me dedique a hacer fue a observar, ah aquellas personas que se decían ser católicas. Y lo único que sentía y pude ver fue vacio, hipocresía, culpa, doble moral, falsedad, miedo, lo que menos veía era a dios, lo que menos veía era el amor que tanto se decían profesar, veía a una sociedad sumida bajo el poder de una institución y veía a una institución (iglesia) alimentándose de la ignorancia de las personas, en especial de la gente más humilde.

Y para mí la religión católica se convirtió en una de las más grandes armas de castración de la individualidad humana, y a pesar de mi manera de pensar tuve mucho contacto con ella de rebote (mi ex pareja estaba en un grupo católico jesuita) y de alguna o otra manera me adentre sin querer estarlo, conviví y seguía viendo lo mismo, vacio y ese sentimiento de pertenecer desesperadamente a algo. A final de cuentas decir a estas alturas que soy católico se me hace una mentada de madre, para mí mismo, puedo ser muchas cosas pero eso NO LO SOY, y no lo quiero ser.

En comparativa y algo curioso, en el catolicismo te dicen que encuentres a Jesús para así llegar al cielo, en el budismo te dicen que te encuentres a ti mismo para luego así entrar al nirvana, puede ser la misma metáfora si ponemos que Jesús vive en teoría dentro de nosotros, pero ¿para eso se necesita cargar con tanta culpa y sobrellevar a una institución que lo único que desea es el poder?…

No gracias…

9 comentarios en "No soy católico…"

  1. Mi bola 8 mágica/milagrosa me dice que llegaran muuuuchos comentarios interesantes a este post 🙂

    Por otro lado yo veo las cosas similar a como tu, el problema con la religión católica y de mucha gente que la profesa (obviamente no toda) es la capacidad de separa la religión (los credos, dogmas y filosofías) de la institución que apoya, mucha gente dice que sigue a la iglesia (entendido como la institución física/política) y en realidad no siguen la religión.

    La institución a mi parecer es la que está mal, ejemplos tenemos (pederastras, violadores, gente que no sigue el voto de pobreza que profesa, etc, etc), muchos siguen ciegamente las palabras de esos padres, obispos, etc pero nunca se cuestionan si esas palabras van de acuerdo a la propia religión católica.

  2. Creo que en los últimos tiempos la etiqueta del catolicismo se ha convertido en un estigma social, escuchamos la palabra e inmediatamente acude a nuestra mente términos como pedofilia, corrupción, lavado de dinero.

    Como institución el catolicismo ha ido degenerando cada vez más, no podríamos decir que en los últimos años solamente, porque para ejemplos de atrocidades cometidas en el nombre del señor hay muchos y de bastante tiempo atrás, solo que en la actualidad se ha quitado un poco el velo místico y mágico que encubría todos los actos.

    En cuanto a la separación de la doctrina y la institución, me parece que ya no es tan fácil separar una de la otra. La misma doctrina convierte en casi imposible en cuestionar a la institución sin ser considerado un hereje o blasfemo.

    Tambien soy católica de nombre, en práctica no lo soy, no puedo recordar la última vez que fui a una misa sin que no fuera parte de alguna obligación social y menos aun la ultima vez que me nacio ir por gusto.

  3. Había escrito una respuesta algo larga sobre tu post, pero no tiene caso, ya que a como yo lo veo, es muy difícil hacer que alguien cambie de opinión sobre este tema, solo puedo decir que personalmente siento mucha calma después de ir a misa y me está agradando, no me siento manipulado ni que abusan de mí, nadie te obliga a ir tampoco, es cuestión de Fe, si no la tienes, ni hablar.

    Y claro que hay gente que se dice católica que es abominable, la iglesia no es un filtro mágico en el cual entras corrupto y sales manso, tienes que trabajar para conseguir ser mejor, sería una tonteria pensar lo contrario, no me digo un experto en el tema ni mucho menos, de hecho ya casi olvidaba los rezos, quizás te tenga que pasar algo importante en la vida para que se reafirmen tus creencias, muchos están por miedo, otros por costumbre, pero esto no es correcto, en fin, quería acortar y salio igual, ja.

  4. Gacler: Nunca fueron mis creencias por ende no hay nada que reafirmar, y no necesariamente se tiene que creer en el catolicismo para tener fe y creer en dios, mucho menos tambien para sentir paz.

  5. De hecho he descubierto el porqué la sociedad es una mierda y nada es como debería ser.

    Pendejeando el otro día vi la obra de fausto y cai en cuenta de que el puto le vendio su alma al diablo para obtener riqueza, fortuna y mujeres pero al momento de ir al infierno (como el contrato así lo estipulaba) le temblo la papaya y le pidio a dios que lo salvara y así fue, dios bajo y lo salvo y le valio madres que hubiera un contrato de pormedio.

    Conclución
    Esta sociedad es una mierda por que nadie se hace responsable de sus acciones y porqué nadie se hace responsable de sus acciones? Pues por que la iglesia así nos educa.

    Que nos dice la iglesia? Puedes ser un cabron maton, violador e hijo de puta pero si al final de todo te arrepientes no hay pedo, vas a tener el mismo cielo lindo que un pendejo que toda su vida haya sido persinado y pendejo.

    Entonces puedo hacer lo que se me de la gana y no pagar por las consecuencias? Según la iglesia catolica “SI”

    Es una lastima que esa iglesia domine y eduque a toda latinoamerica.

  6. Birote Loco: Insisto, eres un cabron adelantado a nuestro tiempo, deberias de escribir un libro guey, hahaha como me da risa leerte y que pinche razon tienes.

  7. Como muchos, soy catolico…
    si de esos weyes que creen y no van a misa etcetc, anyway…

    sea cual fuere tu religión, siempre alguien mas te pondra al “diablo” en tus acciones y a chuy en otras, pero !!!que coños!!! que no somos dueños de nosotros mismos… que mierda justificarse de lo propio con un dogma de fé o bien un paraiso de virgenes esperandonos del otro lado, si la haces la pagas, crimen y castigo, en contra parte simplemente atenerse a las consecuencias de lo hecho y punto.

    el día que siento que hice algo mal, esa misma conciencia o quien sabe que chingados dentro de mi me dice weeey te pasaste de verga… so??? para que tanta culpa si conmigo mismo tengo. Salud (B)

  8. Muy interesante tu forma de pensar, yo soy catolica pero igual no aficionada, creo que creemos poque hasta la ciencia nos dice que tiene que haber algo superior para poder haber creado algo tan perfecto como es el Universo, a fin de cuentas creo que culaquier religion es buena, pues lo que te de fe cuando mas lo necesitas, lo que te de fuerzas para seguir en este mundo y creer que hay un futuro despues de que morimos.. siempre y cuando no lo hagamos fanatismo y consideremos que el padre, pastor u lo que represente en persona a esa religion, es una persona comun y corriente como todos nosotros y hay que tener la capacidad de dicernir entre lo que dice y lo que nosotros consideremos correcto conforme nuestra experiencia…

    Saludos!!!

    Laura G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.